QUE SON: Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
CLASIFICACION:
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lipidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).
|
La forma correcta de obtener las vitaminas que precisa nuestro organismo, es a través de una alimentación equilibrada y variada. |
| El mejor método para clasificar las vitaminas se basa en su capacidad de disolverse en agua o en grasa. Hasta cierto punto dicha solubilidad determina su estabilidad, presencia en los alimentos, distribución en los líquidos corporales y capacidad para depositarse en los tejidos. Hoy día conocemos 13 vitaminas cuatro son liposolubles y nueve hidrosolubles. Además de ellas existen Provitaminas. |
| Las provitaminas son aquellas sustancias que pueden convertirse en vitaminas dentro de nuestro organismo.
|
- Vitaminas como la A, D, E y K, son liposolubles y esto quiere decir que no pueden disolverse en el agua por lo que siempre hay que ingerirlas con la grasa de ciertos alimentos.
- Si se toman en forma de cápsulas o grágeas para que se absorban en el intestino deben acompañarse de grasa.
- No deben tomarse en ayunas.
- Cuando se toman excesivas cantidades de estas vitaminas se almacenan en el hígado y/o en el tejido graso graso, donde pueden alcanzar niveles tóxicos al cabo del tiempo. Por eso, la sobredosificación de vitaminas A y D puede resultar peligrosa.
- El caroteno se halla en los vegetales coloreados (zanahorias, pimientos) y frutas como melón.
- Como tales vitaminas liposolubles se encuentran en pescados grasos, huevos, mantequilla y leche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario