
QUE SON:
Se llaman compuestos orgánicos aquellos que contienen el elemento carbono. Los lípidos son un grupo de compuestos orgánicos que además de carbono tienen hidrógeno y oxígeno. Los lípidos se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos.
FUNCIONES:
Los lípidos son una fuente y una reserva de energía muy importantes. Los animales almacenan lípidos (principalmente triglicéridos) en el tejido adiposo. Cuando el organismo los necesita, los utiliza para obtener energía.El tejido adiposo, además, protege y sostiene los órganos y ayuda a mantener el calor del cuerpo. Las ballenas que viven en aguas frías tienen una capa de tejido adiposo muy gruesa que les sirve como aislante para evitar la pérdida de calor.Algunos lípidos son componentes muy importantes de las membranas de las células vegetales y animales.L
as hormonas sexuales, los corticosteroides y las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) cumplen funciones muy específicas en el organismo. También hay lípidos (prostaglandinas y leucotrienos) que participan en la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria, la regulación de la temperatura del cuerpo y el sistema de defensa del organismo.
DONDE SE ENCUENTRAN LOS LIPIDOS
Los lípidos se encuentran, sobre todo, en las grasas y en los aceites. Hay grasas en la mantequilla, en las aceitunas, en las semillas de girasol y en los cacahuetes. Por ello se sacan de ellos los aceites que empleamos para cocinar. Los lípidos nos proporcionan energía. Además pueden almacenarse como reserva en nuestro organismo y así nos protegen del frío. Estas reservas se localizan sobre todo debajo de la piel. Algunas grasas como el colesterol son precursoras de hormonas, de vitaminas, etc. Por ello son totalmente necesarias. Las grasas deben aportar alrededor del 35% del total energético de una dieta equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario